domingo, 10 de febrero de 2008

Resumen Comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura[1]
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva

Participante: Carmen Teresa Rincón
Cohorte: 2007 II
Resumen comentado

I. Bibliografía:

Lerner, D. (1994) Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente. Lectura y Vida, 15(3), 33-54.

II. Vocabulario especializado:

Capacitación Docente: Constituye la actualización por parte de los maestros sobre diferentes ámbitos del conocimiento.

Conocimiento Didáctico: Creación de situaciones de aprendizaje, donde se involucre las necesidades individuales.

Investigación: Experimentación y observación basada en la aplicación de una propuesta didáctica dada.

Propuesta: Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.

Transposición Didáctica: Simplificación de la información transmitida a los estudiantes, basada en sus conocimientos previos con la finalidad de que la apliquen posteriormente en el mundo real.


III. Resumen

La autora Delia Lerner en su artículo Capacitación en servicio y cambio en la propuesta Didáctica vigente, comienza a plantear los desafíos con una propuesta didáctica donde contextualiza al mismo con dos interrogantes 1.- ¿Qué se hace en la escuela con la lectura y la escritura? 2.- ¿Y la resistencia que tiene la escuela debido a la tradición que en ella opera la enseñanza? Ella considera que el desafío es formar usuarios competentes de la lengua escrita que sepan comunicarse por escrito con los demás y consigo mismo y del mismo modo formar lectores críticos y reflexivos sin la imposición de interpretaciones por parte del docente; asimismo propone que la enseñanza de los procesos de lectura y escritura deben ser abarcados de manera integral y completa sin que se fraccione su enseñanza porque de allí surgen los problemas en torno a la lengua materna, pues por cuestiones de tiempo se deja de desarrollar contenidos correspondientes a los mismos. Debido a esto propone que los cambios se generen desde el contexto escolar puesto que la rutina repetitiva y la moda son innovaciones que no representan progresos, simplemente son novedades. Sin embargo, recomienda a los docentes en ejercicio aplicar innovaciones didácticas que resulten de la investigación dentro del aula y evitar aquellas propuestas sin fundamentos pedagógicos, por lo tanto estos cambios fortalecerían la capacitación del docente. Aun cuando hay que reconocer que la capacitación no es suficiente para el cambio en la propuesta didáctica porque no depende solamente de los maestros sino del ámbito educativo como tal, puesto que están involucrados, alumnos, escuelas, objeto de conocimiento, programas escolares, organismos rectores de la educación y el currículum. Finalmente, la autora describe cómo se organizó, desarrolló y evaluó la capacitación docente en la Provincia de Buenos Aires, hacia la transformación de la práctica didáctica de la lectura y de la escritura.


IV. Comentario Crítico:

Luego de haber revisado el artículo “Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente”, escrito por la investigadora argentina Delia Lerner, comparto la opinión de que muchos docentes asumimos la didáctica de la lectura y la escritura de una forma tradicionalista, producto de la apatía, de la falta de tiempo o desconocimiento de métodos y estrategias que coadyuvan en un mejor desarrollo del aprendizaje.

Ante tal realidad en la que se encuentra sumergida la sociedad surgen las interrogantes ¿Cómo se lleva acabo la enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de clase?, ¿Cuál es la didáctica que la mayoría de los docentes conoce y aplica para enseñar a leer y escribir?, ¿Qué ha pasado con las propuestas de cambios curriculares que el Estado ha implementado?, ¿Por qué los docentes se “actualizan” con tantos cursos, talleres y jornadas y los resultados académicos siguen siendo deficientes?

En lo que se refiere al intento de cambio de la didáctica, dentro la escuela, y a través de la capacitación docente no se alcanzarán cambios profundos en la enseñanza de ningún área académica, porque en el acto educativo permanece anclada la rutina. Una rutina didáctica que difícilmente cambiará de un día para otro. Aunque varíen los programas escolares, el docente seguirá adaptando su rutina a cualquier transitoria novedad curricular. Seguirá siendo el docente quien entonces decida qué libros leerán sus alumnos, cómo se deben interpretar y cómo se deben evaluar.

No se han dado los espacios para informar a los docentes sobre los adecuados fundamentos pedagógicos que se deben aplicar en el acto educativo. Y si entonces desconocemos las reglas que deberían guiar nuestra actuación docente y la de nuestros alumnos en la relación didáctica: ¿Cómo podemos lograr un cambio profundo en la enseñanza de la lectura y la escritura?

Finalmente, la propuesta de Lerner nos permite reflexionar de manera crítica sobre nuestra práctica pedagógica, la transposición y el contrato didáctico cuando expresa que la enseñanza de la lengua oral y escrita debe ir más allá del contexto escolar.